domingo, 10 de junio de 2012

Las tramas textuales


Las tramas textuales

Uno de los modos de acceder con mayor facilidad a los textos escritos es observar las regularidades que aparecen en ellos. Estas regularidades han sido descriptas desde diferentes perspectivas; por ejemplo, según la situación comunicativa o el ámbito de circulación, los textos tienen distintas propiedades por pertenecer a un género discursivo o a otro. Asimismo, los textos también han sido estudiados por las regularidades en su estructura, es decir, por su organización interna. Por ejemplo, el lingüista J. Adam  planteó que esta organización se relaciona con el predominio de una:

Trama textual

Según este autor, las tramas (o secuencias) son unidades mínimas de composición textual, es decir, conjuntos de enunciados que se organizan de una manera particular. En función de su organización, las tramas textuales propuestas son seis: narrativa, descriptiva, expositivo-explicativa, argumentativa, conversacional e instruccional.

La trama narrativa
Se caracteriza por presentar una sucesión de acciones o eventos finalizados. La trama narrativa predomina en el género discursivo cuento, pero también en géneros que no pertenecen a la ficción, como por ejemplo la crónica periodística o los manuales de historia.

La trama descriptiva
Se caracteriza por presentar los rasgos salientes de un objeto, persona, paisaje o acción. Este tipo de secuencia predomina, por ejemplo, en el género guía turística, en elque también suelen aparecer insertas tramas narrativas para, entre otras posibilidades, contar sucesos relacionados con el lugar que se describe.

La trama expositivo-explicativa
Se vincula con el análisis y la síntesis de conceptos. Eneste sentido, los textos en los que predomina este tipo de secuencia responden siempre a una pregunta que puede estar formulada explícita o implícitamente. En general, en este tipo de trama predomina el tiempo presente del indicativo y se busca generar una ilusión de objetividad; pues laexplicación se presenta como una verdad no abierta al debate. En ella no se pretende discutir, sinohacer comprender al interlocutor algo que desconoce o que no entiende. Los géneros discursivos enlos que predomina la trama expositivo-explicativa son, por ejemplo, la clase teórica y la respuesta de parcial.

La trama argumentativa
Se estructura a partir de la postura que se adopta con respecto a un problema controvertido. Para convencer al interlocutor de que la postura propia es la más adecuada,se despliega una serie de argumentos o razones que funcionan como los pilares que la sostienen.Los géneros discursivos en los que predomina esta trama son, entre otros, la nota de opinión y el ensayo

La trama conversacional
Se caracteriza por la alternancia de voces; su estructura es la de undiálogo y los géneros discursivos en los que predomina son, entre otros, los guiones de cine otelevisión, las obras de teatro, la conversación cotidiana y la entrevista.

La trama instruccional
Se  presentan consejos y/u órdenes. Es habitual encontrar en ellael modo imperativo, ya que se apela a la segunda persona para que lleve a cabo las acciones que seconsideran convenientes para lograr un determinado objetivo. Este tipo de trama predomina en losmanuales de uso, las recetas de cocina y los reglamentos.Es importante señalar que hablamos de predominio de una trama determinada ya que a latrama dominante suelen subordinarse otras. Tal es el caso, por ejemplo, de la trama descriptiva quese inserta en una obra de teatro (cuya trama dominante es conversacional) con el fin de disponer  personajes y objetos en escena.

info extractada de: 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario